PLANES DE VIAJE
Al principio de los años noventas del siglo pasado, llego a mis manos un libro que leí, leí, leí una y otra vez. ha sido un libro que me ha marcado, por lo que allí se contaba y como se contaba. VIAJES CON ROCINANTE de Bernard Magnoluloux, cinco años en bicicleta alrededor del mundo. En el cual relata un viaje en bicicleta alrededor del mundo que inicio en 1980 y termino cinco años después. Un libro lleno de aventuras y anécdotas, con un relato ágil y con humor. Un viaje alrededor del mundo en el que recorrió 45 países y recorrió 77.000 kilómetros, empleo 27 neumáticos y sufrió 199 pinchazos. También es un libro práctico, con un montón de anexos con datos técnicos y prácticos de las rutas que el siguió. En esos apéndices también incluían un tipo de planos lineales de itinerarios con puntos de interés he información general de la ruta, que el ciclista puede consultar rápidamente.
Dicho plano se realizaba tazando una línea, con el punto inicial y final de la etapa, con los kilómetros totales y puntos intermedios de paso e información adicional, como puntos de recogida de agua, cajeros automáticos, tiendas, que ver, donde dormir o lugares de descanso. Toda la información que el ciclista pueda necesitar en su recorrido, llevándolo en un lugar de rápido acceso para poderlo consultar.
Como yo planeos mis rutas, estamos en la era digital, así que busco toda la información que puedo de los lugares que voy a pasar, tipos de carreteras y vías verdes, camino y carriles, etc.. También información general de lo que me voy a encontrar, puertos de montañas, monumentos historicos y naturales. Para la ruta en si utilizo para planear la rutas google maps y la apps del Instituto Geográfico Nacional, mapas de España. todo eso lo llevo en mi teléfono móvil guardado. Pero también llevo mi libro de ruta, que lo llevo a mano en el bolso de manillar, a mano para poderlo consultar con toda esa información. Divididos por rutas y por etapas de rutas. también llevo una hoja donde esta un plano lineal del itinerario que voy a seguir junto al mapa en papel de la ruta que voy a seguir, Porque si en la era digital me gusta llevar todo eso en soporte de papel, hay circunstancias que lo digital o no funciona o no se puede utilizar.
Este es un ejemplo de la información que pongo en el plano de itinerario a manos alzada más o menos a escala, con las posibilidades de opciones de la ruta. También llevo mi libro rojo de ruta con la misma información un poco mas detallada de lo que pueda necesitar. Con el tiempo y la experiencia va sabiendo que ir poniendo en cada ruta. Pero sin ser una ruta cerrada, sino abierta. Porque me he dado cuenta que no se puede, en estos tipos de viajes, llevar toda la ruta cerrada hay demasiados condicionantes que pueden alterar la ruta, hay que llevar la mente abierta a la improvisación e ir adaptándose a lo que nos da la ruta. Para así ir disfrutando de la ruta y de la experiencia sea buena. Con este sistema de planificación he realizado un ramal del camino de Santiago de Placencia a Santiago, 600 kilómetros, también he realizado de Murcia a Málaga con un total de 550 kilómetros. Y varias rutas recorriendo el interior de la provincia de Málaga, como es el valle del Guadalhorce y dar la vuelta al conjunto de los
pantanos del Chorro y del conde de Guadalhorce. En algunos puntos de esos recorridos he estado sin cobertura de red de telefonía móvil, ni posibilidad de cargar los dispositivos electrónicos por lo cual llevar la ruta en soporte de papel es de gran ayuda y un sistema para poderte orientar de forma no digital. También hay que recordar que google maps te puede me puede y te meterá en algún que otro berenjenal. Y eso no se puede olvidar.
En las próximas entradas iré contando como hago para dormir y descansar y las técnicas que utilizo
y una pequeña reflexión de por que voy en solitario.
Sin más saludos Fran Mate.



Comentarios
Publicar un comentario